EcoJet no hará vuelos en el eje central debido a...

EcoJet no hará vuelos en el eje central debido a sobreoferta

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APG.
Una de las naves de EcoJet en Cochabamba.

Luis Escóbar / La Paz

La Autoridad de Regulación en Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que el mercado aéreo en el eje troncal -La Paz, Cochabamba y Santa Cruz- está saturado y que, por esta razón,  autorizó a la nueva aerolínea EcoJet a efectuar  vuelos a otras regiones o destinos alternos. La medida es rechazada por la empresa.

La aerolínea ya cuenta con el Certificado de Explotación Aérea, que le autoriza a iniciar vuelos desde el 11 de este mes.

“El martes se le entregó a EcoJet la resolución que  aprueba sus vuelos, pero  los podrá hacer en todo el país menos en la ruta troncal. No hará vuelos entre La Paz, Cochabamba y Santa Cruz o viceversa”, explicó el  ejecutivo de la ATT, Jorge Vergara.

 Dijo que hoy   el mercado aeronáutico está saturado y tiene un índice de ocupación del 60%. “Esto significa que de cada 100 asientos del eje troncal sólo 60 son ocupados y no podemos poner más líneas, porque eso significaría condenar a las  empresas a absorber pérdidas”, agregó.

EcoJet sólo tiene permiso para  efectuar vuelos de Santa Cruz a Guayaramerín; de La Paz a Trinidad; de La Paz a Cobija; de Cochabamba a Sucre y de Cochabamba a Potosí.

El gerente  de la aerolínea, Linder Delgadillo, calificó la disposición de la ATT  como “extremadamente exagerada” y  anunció que se  hará un reclamo formal.

 Afirmó que no hay una sobresaturación del mercado,  porque de  acuerdo con los  datos que entregan las aerolíneas hay un factor de ocupación de más del 80% en el eje troncal y una demanda insatisfecha de 350 mil pasajeros.

 

Con la autorización, EcoJet espera iniciar operaciones a  partir del 11 de noviembre, pero su gerente prefiere mantener en reserva los precios de los pasajes, aunque garantizó que “serán competitivos”.

EcoJet es una iniciativa de  empresarios cochabambinos y cruceños, quienes invirtieron siete millones de dólares en la compra de dos aeronaves AVRO RJ85 de fabricación inglesa, cada una con capacidad para 93 pasajeros y  3.000 kilos de carga. 

Actualmente, su planilla de sueldos, que incluye   alrededor de 120 trabajadores, supera los 100 mil dólares.

 Además, se debe agregar a este monto el alquiler o leasing de dos aeronaves y los pagos a otras empresas de servicios aeroportuarios, que  suman otros 250 mil dólares.

Aunque en un principio volará en rutas nacionales, desde febrero de 2014 EcoJet espera  realizar vuelos al exterior; aún se analizan los destinos.

 

Aviones de  EcoJet

Naves Los aviones  con los que prestará el servicio  en Bolivia son iguales a  los utilizadas  por  la reina Isabel de Inglaterra y el primer ministro británico, David Cameron.

Operaciones En una primera fase, EcoJet  realizará vuelos en rutas  nacionales y en una segunda hará  viajes al exterior.

Costos EcoJet ofrecerá tarifas competitivas que estén enmarcadas en las disposiciones de la ATT.

Recursos La inversión realizada en este nuevo emprendimiento aeronáutico asciende a siete millones de dólares, según EcoJet. Sus ejecutivos no tienen temor a competir con BoA, Amaszonas o Aerocon, pues cada vez más personas  usan los servicios aéreos.

Fuente:http://www.paginasiete.bo/economia/2013/11/2/ecojet-hara-vuelos-central-debido-sobreoferta-4900.html